Nivel: Primaria. Tercer ciclo.
Materia: Lengua Española.
Título: La
entrevista. Un proyecto de trabajo en el aula de lengua.
Autor. Daniel
Sánchez
Este proyecto me parece factible para educación
primaria. En mi centro hemos hecho algo similar pero menos desarrollado.
Me parece una buena idean trabajar la entrevista mediante
entrevistas. Es una forma de salir del libro y aprender haciendo, mientras el
alumno toma decisiones de cómo realizar el proyecto y las tareas demandadas.
Contiene los elementos de un proyecto ABP.
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Los objetivos están claramente definidos y
adaptados al nivel.
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Se ha planteado mediante un reto perfectamente asumibles
para alumnos del tercer ciclo de primaria.
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Los plazos están marcados perfectamente.
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Esta perfectamente planificado y secuenciado didácticamente.
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Esta perfectamente explicado para los alumnos del nivel.
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Se tienen que tomar decisiones.
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Se usa el ordenador y montar los audios usando Audacity.
Creando un programa de Radio para ponerlo en la radio se su centro.
·
Se ha realizado una correcta evaluación
Por todo lo anterior me parece un proyecto completo y muy
adecuado en nivel al que va dirigido. Mara mi como principiante, es un perfecto
ejemplo.
SEGUNDA TAREA: Argumentos a favor y en contra de la instrucción directa
y del aprendizaje basado en proyectos.
Argumentos a favor de la instrucción directa.
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Es más sencillo para el profesorado pues es como nos hemos formado y lo
hacemos de forma natural.
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Requiere menos preparación de recursos y de organización de la clase.
Solo preparamos la explicación, las tareas
y la evaluación.
·
No necesita una formación extra
pues todos los docentes deberíamos
saber dar una instrucción directa.
·
Resulta menos complicada la organización de la clase. Cada cual en su
sitio escuchando u haciendo lo que se dice.
Argumentos en contra de la instrucción directa.
Siempre se necesita algo de la instrucción
directa. Pues siempre es necesario algo que explicar.
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Más aburrida para el
alumno. Menos motivadora y menos participativa.
·
No se desarrollan todas
las capacidades del alumno.
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El alumno aprende
contenidos pero no aprende a tomar decisiones, a equivocarse, a relacionarse
con los compañeros realizando tareas… enseñanza muy limitada
Argumentos a favor del aprendizaje
basado en proyectos.
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Enseñanza más
motivadora para el alumno.
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Enseñanza mucho más
completa pues se aprenden contenidos y se desarrollan destrezas, habilidades,
capacidades… preparan al alumno para el futuro.
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Enseñanza más
adaptada al mundo actual tanto en la forma como en los recursos que se pueden
utilizar.
·
El alumno aprende
haciendo y tomando decisiones.
Argumentos en contra del
aprendizaje basado en proyectos
·
Requiere más tiempo
de preparación por parte del docente.
·
En determinadas
aulas por las características del alumnado sería muy difícil de realizar.
·
Re quiere tener unas condiciones y unos materiales que
todos los centros no tienen.
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