Este proyecto no se
podría realizar si el uso de las TIC.
Hemos llegado a la conclusión que
necesitaremos realizar una Webquest como soporte del proyecto, pues como es para
alumnos de 5º curso de primaria. Necesitarán una guía para no
perderse en internet con la cantidad e información existente sobre el Greco. La
Webquest se realizara en forma de Googlesite.
Los alumnos utilizarán los Netbooks con los
que contamos en clase y tendrán internet mediante la wifi del centro. Seguimos
usando las TIC mediante el procesador de testo que nos ofrece Openoffiece.
Realizarán un borrador del trabajo. In
cluyendo texto e
imágenes todo procedente de internet.
Posteriormente los alumnos
tendrán que plasmar en un Googlesite sus trabajos para que estén en internet. También
expondrán los trabajos a sus compañeros
usando la PDI de clase.
Por último difundiremos los
trabajos realizados en Facebook, Tweeter, el blog de clase y la web del centro.
Queda claro que el uso
de las TIC está presente en todas las partes del proyecto.
PROYECTO
JUSTIFICACIÓN
Este
año se está celebrando Greco 2014 en
Toledo. Se conmemora el fallecimiento de este gran pintor.
Mis alumnos están recibiendo muchos estímulos sobre el Greco. Y me han preguntado
sobre ello en varias ocasiones por lo que
he detectado un interés grade
sobre el tema. Muchos de ellos están acudiendo a exposiciones y actos con sus
familiares.
Partiendo
de eta motivación inicial y de alguna actividad fuera del centro que tenemos
programada para visitar “las Calles del Greco”. He pensado que sería un buen
reto a plantear a mis alumnos la
pregunta. ¿Quién es el Greco? Para que por grupos de trabajo se documenten,
responda y sean capaces de difundir sus descubrimientos mediante un Google
Site.
CARACTERÍSTICAS DEL
PROYECTO.
Como
soporte del proyecto los profesores colaboradores crearemos una Webquest.
·
Título:
¿Quién es el Greco?
·
Perfil de los
estudiantes. Un grupo de alumnos muy motivados y con un nivel
de trabajo medio y alto. Manejan con cierta soltura los Netbooks y saben buscar
información, imágenes y videos en Internet.
·
Etapa: Tercer ciclo de Primaria.
·
Participantes: Alumnos de 5ºy 6º
·
Producto final: Un Google Site con información sobre el Greco y con imágenes y análisis de sus obras más
importantes.
·
Relación con el
currículo:
·
Lengua
Española (expresión oral
y escrita)
·
Conocimiento
del Medio (relacionado con las historia).
·
Plástica
(color, formas, luces, cuadros).
·
Desarrollo
de la competencia en el tratamiento de la información y digital
(búsqueda y discriminación de información, imágenes y vídeos en la red para la realización de in Siete).
·
Competencia social
y para aprender a aprender (búsqueda de información en grupos de trabajo, toma
de decisiones, organización de los materiales)
Se programarán diferentes actividades diseñadas para lograr
la adquisición de competencias dentro de las áreas de Lengua Española, Conocimiento
del Medio y Plástica. A la par que se desarrollan destrezas y habilidades
sociales y digitales. Todas estas actividades tendrán su repercusión en el
desarrollo del proyecto y en el producto
final.
- Fases de desarrollo del proyecto
·
Lectura de un comic sobre el Greco con preguntas.
·
Salida para realizar la actividad “Las calles del
Greco”
·
Formación de los grupos de trabajo
Los grupos serán propuestos por el profesor
para que sean lo más equilibrados y operativos
posibles.
Distribución de roles.
El Encargado:
Organiza el trabajo del grupo, pregunta al profesor las dudas, controla el
trabajo al finalizar la sesión. El profesor le pregunta sobre la marcha de las
tareas.
EL Experto en TIC: Es un alumno aventajado en el uso del ordenador
que ayuda a sus compañeros en la búsqueda o en cualquier cuestión relacionada
con los ordenadores.
El artista: Será el encargado de organizar la
presentación. Cuadros. Texto colores formas…
El resto de los componentes del grupo aunque
no tengan una obligación específica tendrán que colaborar con todo su interés
para que el trabajo salga adelante. Todo el mundo tiene que trabajar en todo
momento.
El consenso será la clave. Pues de lo
contrario no serán capaces de realizar todas las actividades ni el producto
final.
Se evaluará el buen entendimiento entre los
miembros del grupo, la colaboración, la superación de dificultades… el trabajo
final.
- PARTES DE LA ACTIVIDAD
· Presentación y formación de los grupos de
trabajo. El profesor presentará el proyecto a
los alumnos y aclarará las dudas iníciales. Se formarán 5 grupos de
trabajo con 5 componentes cada cual.
·
Búsqueda de información, realización de una
presentación de dos cuadros del Greco para exponer en clase.
·
Cada grupo buscará información sobre la vida
del Greco, características más
importantes de sus obras y se centrará en la descripción de dos
obras.
·
Elaboración de un Google Site sobre el pintor.
·
Presentación al resto de los compañeros del
curso de cada Site
·
Difundir los Sites en la web del centro ,en el
blog de clase y en Google+
·
Formulación de diez preguntas y sus
respuestas para el Juego de preguntas y
respuestas.
·
Temporalizarían del
proyecto: Entre 8 y
10 sesiones de 45 minutos.
·
Requisitos materiales y
humanos.
·
El
Comic sobre el Greco
“El
Greco”.
Texto
de Beatriz Moreno-Cervantes y Carlos Rodrigo.
Ilustraciones
de Pedro Iznaola.
·
Concertar
una visita guiada con el Ayuntamiento de Toledo para ver “Las Calles del Greco” con un Guía.
·
Ordenadores
Netbook , acceso a internet y PDI de la clase.
·
Un
profesor de otro ciclo que contará un cuento sobre el Greco
No hay comentarios:
Publicar un comentario