miércoles, 30 de abril de 2014

Autoevaluación de mi competencia digital








Autoevaluación de mi competencia digital

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
o    Entendiendo y utilizando  los códigos de significado propios de la Red
o    Participo de forma activa en varias comunidades virtuales
o    Filtrando y clasificando la información de la red y utilizándola de forma adecuada para su uso en el aula.
o    Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando las mejores.
o    Usando diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo
o    Seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
o    Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
o    Utilizo distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando lo mejor de todo lo que hay en la red.
o    Compartiendo con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mis alumnos y mi comunidad educativa.
o    Seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso para alcanzar unos objetivos prefijados.
o    Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con mis alumnos, compañeros y otros miembros de mi comunidad educativa.
  • Propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital.
Esta es mi  propuesta.
o    Crear  una comunidad  educativa para aprenderá a usar distintas herramientas para la creación de contenidos digitales  y  también a usar diversos medios para expresarme de forma creativa.
o    Compartir los contenidos que se creen.

 

lunes, 28 de abril de 2014

Soci@s del proyecto ¿Quién es el Greco?





Soci@s  del proyecto ¿Quién es el Greco?
Dentro de mi entorno he encontrado dos compañeros dispuesto a ser socios colaboradores.
Pilar una compañera tutora de 6º A colaborará con migo en la realización puesta en marcha y lo llevará a cabo en  su tutoría.
El juego de preguntas y respuestas lo realizaremos con los alumnos de los dos cursos 5º y 6º.
Charo redactará un cuento sobre el Greco y su vida y lo contará  a las dos clases.
Las dos compañeras se han interesado en el proyecto pues lo he puesto a disposición del ciclo y del centro. Pilar Cruz  me está ayudando con la redacción, aportando ideas, especificando tareas y correcciones. Por ejemplo hemos delimitado la descripción de los cuadros del Greco a dos y hemos acordado la formulación de 10 preguntas y respuestas por grupo.
Charo Paniagua  colaborará única y exclusivamente con la redacción y contará el cuento a los alumnos. No participa realizando el proyecto pues es de un ciclo inferior y no lo considera apropiado para sus alumnos.
Socios del ABP Mooc
No he tenido mucha suerte de momento pero no pierdo la esperanza.
Avalado por:
Pili Sanz Martin

domingo, 27 de abril de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO. ¿Quién es el Greco?

Presentación realizada por mis alumnos . Gracias chicos y chicas de 5ºA



PRESENTACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN .







JUSTIFICACIÓN
Este año se está celebrando Greco 2014 en Toledo. Se conmemora el fallecimiento de este gran pintor.
Mis  alumnos están recibiendo muchos  estímulos sobre el Greco. Y me han preguntado sobre ello en varias ocasiones por lo que  he detectado un interés  grade sobre el tema. Muchos de ellos están acudiendo a exposiciones y actos con sus familiares.

Partiendo de eta motivación inicial y de alguna actividad fuera del centro que tenemos programada para visitar “las Calles del Greco”. He pensado que sería un buen reto  a plantear a mis alumnos la pregunta. ¿Quién es el Greco? Para que por grupos de trabajo se documenten, responda y sean capaces de difundir sus descubrimientos mediante un Google Site.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

·         Título: ¿Quién es el Greco?

·         Perfil de los estudiantes. Un grupo de alumnos muy motivados y con un nivel de trabajo medio y alto. Manejan con cierta soltura los Netbooks y saben buscar información, imágenes y videos en Internet.
o    Etapa: Tercer ciclo de Primaria.   
o    Participantes: Alumnos de 5ºy 6º

·         Producto final: Un Google Site con información sobre el Greco y con  imágenes y análisis de sus obras más importantes.

·         Relación con el currículo:
·         Lengua Española (expresión oral y escrita)
·         Conocimiento del Medio (relacionado con las historia).
·         Plástica (color, formas, luces, cuadros).
·         Desarrollo de la competencia  en el  tratamiento de la información y digital (búsqueda y discriminación de información, imágenes y vídeos en la red para  la realización de in Siete).
·         Competencia social y para aprender a aprender (búsqueda de información en grupos de trabajo, toma de decisiones, organización de los materiales)

Se programarán  diferentes actividades diseñadas para lograr la adquisición de competencias dentro de las áreas de Lengua Española, Conocimiento del Medio y Plástica. A la par que se desarrollan destrezas y habilidades sociales y digitales. Todas estas actividades tendrán su repercusión en el desarrollo del proyecto y en el  producto final.


  • Fases de desarrollo del proyecto
§  Lectura de un comic sobre el Greco con preguntas.
§  Salida para realizar la actividad “Las calles del Greco”
§  Formación de los grupos de trabajo
Los grupos serán propuestos por el profesor para que sean lo más    equilibrados y operativos posibles. 
Distribución de roles.
El  Encargado: Organiza el trabajo del grupo, pregunta al profesor las dudas, controla el trabajo al finalizar la sesión. El profesor le pregunta sobre la marcha de las tareas.
EL Experto en TIC: Es un alumno aventajado en el uso del ordenador  que ayuda a sus compañeros en la búsqueda o en cualquier cuestión relacionada con los ordenadores.

El artista: Será el encargado de organizar  la presentación. Cuadros. Texto colores formas…

El resto de los componentes del grupo aunque no tengan una obligación específica tendrán que colaborar con todo su interés para que el trabajo salga adelante. Todo el mundo tiene que trabajar en todo momento.
El consenso será la clave. Pues de lo contrario no serán capaces de realizar todas las actividades ni el producto final.
Se evaluará el buen entendimiento entre los miembros del grupo, la colaboración, la superación de dificultades… el trabajo final.


  • PARTES DE LA ACTIVIDAD

· Presentación y formación de los grupos de trabajo. El profesor presentará el proyecto a los alumnos y aclarará las dudas iníciales. Se formarán  5 grupos de trabajo con 5 componentes cada cual.


·         Búsqueda de información, realización de una presentación de dos cuadros del Greco para exponer en clase.
·         Cada grupo buscará información sobre la vida del Greco, características más  importantes de sus obras  y se centrará en la descripción de dos obras.
·         Elaboración de un Google Site sobre el pintor.
·         Presentación al resto de los compañeros del curso de cada Site
·         Difundir los Sites en la web del centro ,en el blog de clase y en Google+
·         Formulación de  diez preguntas y sus respuestas para el  Juego de preguntas y respuestas. 


·         Temporalizarían del proyecto: Entre  8 y 10 sesiones de 45 minutos.


·         Requisitos materiales y humanos.

·         El Comic sobre el Greco
“El Greco”.
 Texto de Beatriz Moreno-Cervantes y Carlos Rodrigo.
 Ilustraciones de Pedro Iznaola.
·         Concertar una visita guiada con el Ayuntamiento de Toledo para ver “Las Calles del   Greco” con un Guía.
·         Ordenadores Netbook y acceso a internet.
·         Un profesor de otro ciclo que contará un cuento sobre el Greco